Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

Viviendas se entregarán como bien familiar

Minimize

Parte de los $40 millones que ha estipulado el Gobierno en el plan de vivienda para los afectados por Ida se utilizaría para la compra de algunos terrenos.

El Viceministerio de Vivienda (VMV) utilizará un modelo legal diferente para escriturar las viviendas y los terrenos de quienes perdieron todo a causa de las lluvias ocurridas a inicios de noviembre producidas por el huracán Ida.

Se trata de entregar los documentos de propiedad bajo el régimen de bien de familia, mediante el cual todos los miembros del núcleo familiar son propietarios del inmueble que se les otorgará.

El viceministro de Vivienda, Edin Martínez, explicó que de esa manera se evita que las personas vayan a vender ese bien que el Gobierno les va a entregar: “Es un poco difícil venderlo cuando es un bien de familia, es complicado, por eso estamos poniendo la figura legal”.

El VMV construirá 3,000 viviendas permanentes, a un costo de $40 millones, según se informó el pasado lunes. Actualmente, están listos para iniciar la construcción de esas casas en los municipios de San Pedro Masahuat, Verapaz, San Vicente, Santa Cruz Analquito, Apopa y Aguilares.

Sin embargo, el viceministro no descartó que haya necesidad de construir viviendas temporales, mientras se logra identificar terrenos para construir las definitivas. Hasta ahora, según datos del VMV, se han visitado 42 terrenos en los municipios afectados por la lluvia. “Cuando todavía no hemos encontrado el terreno ideal para que la gente no vuelva a tener la misma situación en épocas lluviosas, lo que hacemos es que ahí entramos con viviendas temporales”, afirmó.

Los terrenos son evaluados por una comisión multidisciplinaria integrada por el VMV, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y el Ministerio de Medio Ambiente.

Para los inquilinos

El VMV aclaró que entregará viviendas incluso a aquellas personas que estaban alquilando la casa que resultó dañada por los aluviones, y que resultaron damnificadas. “Son familias que resultaron afectadas sin ser dueños, se quedaron sin casa”, apuntó el viceministro.

El proceso para estas personas incluye comprobar que en realidad estaban alquilando la casa, para evitar que haya abusos.

En los casos en que las familias tengan capacidad de pago, el viceministerio otorgará solo una parte del costo de la vivienda. Pero a aquellos grupos familiares que tengan como ingreso menos de dos salarios mínimos, el VMV les entregará la vivienda gratuitamente; sin embargo, no se reconocerá la pérdida a los dueños de viviendas dañadas que las tenían en alquiler. “Se les respondería a los que se quedaron sin dónde vivir, si alguien alquilaba, entonces tiene otra casa, no es que haya quedado desamparado”, explicó Martínez.

Compra de terrenos

A los alcaldes se les ha pedido que sean ellos los que aporten los terrenos para ubicar las viviendas, y que además tengan acceso a servicios básicos.

El viceministro de Vivienda afirmó que también están apelando a la conciencia de quienes han puesto a la venta los terrenos para que no cometan abusos con los precios.

Asimismo, explicó que se ha contemplado, dentro de los $40 millones para el plan de vivienda, cubrir la compra de algunos terrenos, cuando las municipalidades no tengan suficiente capacidad para adquirirlos.

Fuente

Minimize

 

Minimize

 

Minimize

"Se les responderá a los que se quedaron sin dónde vivir, y los que alquilaban es porque tenían otra casa, no es que haya quedado desamparado"

Edin Martínez, viceministro de Vivienda