Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

VMVDU e ILP entregan 212 escrituras en ahuachapan

Minimize
El Viceministerio de Vivienda a través del Instituto Libertad y Progreso entregó 212 escrituras de propiedad a familias de las Comunidades El Tigre I y II, del municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán.
La gestión en el tema de legalización de tierras a las familias de ambas comunidades inicia en 2008, realizando las primeras visitas en las que se les expuso a los habitantes las etapas del proceso de legalización y los requisitos a cumplir; así como el apoyo requerido por las propias familias posiblemente beneficiarias.

Así se fue dando paso a un proceso integral de legalización que a medida fue avanzando incluyó el trabajo de análisis jurídicos que lanzaron como resultado la necesidad de la Calificación Jurídica(2009), la cual exonera a las familias a pagar cualquier derecho de registro en el Centro Nacional de Registros.

El proceso continuó con la tarea llevando a cabo recolección de documentos, remedición del terreno, revisión y gestión de aprobación de plano, verificación de lotes, desmembración en cabeza de su dueño, controles de calidad a los instrumentos legales e inscripción de cada una de las escrituras de propiedad a otorgar. Teniendo como resultado la inscripción de 212 escrituras de propiedad.

La entrega de las escrituras es el fin de un camino tormentoso para las familias de ambas comunidades que luego de verse dañadas por el deslave en el Catón Tizapa y ver destruidos sus esfuerzos por la tormenta Beatriz, comenzaron a trabajar por obtener apoyo municipal y conseguir proyectos de vivienda, mejoramiento de barrios, conexión de servicios domésticos y legalización de sus parcelas.
Al momento de recibir sus escrituras las familias cuentan con viviendas mixtas, otorgadas por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano; agua potable en cantareras, energía eléctrica y calles con fraguadas.

Text/HTML

Minimize