Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

Empleo en la construcción se recuperaría a partir de marzo

Minimize

La contracción del sector se refleja en la cantidad de cotizantes al Seguro Social, que cayó en septiembre pasado a su nivel más bajo en los últimos cuatro años, superando en poco los 22,100 trabajadores.
 

La recuperación del empleo en la construcción podría comenzar a experimentarse a finales del primer trimestre de este año, según previsiones de la gremial que representa al sector; pero la tendencia de este día a esa fecha está atada a la ejecución de proyectos y financiamiento de los mismos.

“Creemos que la recuperación del empleo comienza a partir del mes de marzo, si se cumplen los planes que se han anunciado; podemos tener una más rápida recuperación si resolvemos las restricciones de crédito para que las familias adquieran su vivienda”, aseguró Ismael Nolasco, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registró a octubre del año pasado 22,320 cotizantes del sector construcción, teniendo un leve crecimiento respecto a septiembre cuando hubo 22,187, el nivel más bajo en los últimos cuatro años.

Según CASALCO, entre 40,000 y 50,000 plazas de trabajo del sector se habrían perdido en el país debido a la crisis financiera y económica internacional y local.

“Con los anuncios del Gobierno en (el área de) reconstrucción, con el plan Casa para Todos y el reinicio de algunos proyectos privados puntuales creería de que vamos a mantenernos al menos un trimestre rondando los 20,000 empleos reportados al Seguro Social”, indicó Nolasco.

En su último informe, el Centro de Investigación y Estudios de CASALCO (CIEC) revela que tras cotizar al ISSS 35,795 trabajadores de la construcción en octubre de 2006, el comportamiento fue en picada hasta un poco más de 22,000 en septiembre del año anterior.

Inversiones

En cuanto a la inversión esperada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció a finales de 2009 que se necesitan $109 millones para reconstruir la infraestructura vial dañada a causa de la tormenta Ida, ocurrida en noviembre.

Al menos $90 millones ya están asegurados luego de la reorientación de préstamos que aprobó la Asamblea Legislativa.

Este plan de inversión conlleva 43 puentes nuevos, reconstruir otros 61, estabilización de taludes y obras complementarias.

En tanto, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) espera invertir este año $83 millones en diversos proyectos habitacionales –siendo el más emblemático el de Nuevo Belén, en San Miguel–, que involucran 4,752 casas como parte del plan gubernamental Casa para Todos.

Incluyendo la entrega de microcréditos, FONAVIPO estima una inversión por $113 millones en el área habitacional, generando a la vez unos 45,000 empleos.

La licitación para las primeras 150 viviendas en Nuevo Belén serían lanzadas en febrero próximo, pero ya se realizan los trabajos de urbanización en el terreno.

Mientras tanto, el Fondo Social para la Vivienda (FSV), continúa evaluando la factibilidad financiera de varios proyectos habitacionales privados; a la fecha habría unos 30 pendientes de ejecutar.

En septiembre comenzó a ejecutarse el primer proyecto privado habitacional bajo el plan Casa para Todos, con la construcción de 74 unidades en Lomas de San Antonio, Sonsonate, que cuenta con respaldo del fideicomiso de garantía otorgado por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

“Las medidas del plan anticrisis todavía no han funcionado porque los proyectos llevan un tiempo para realizar trámites. En octubre arrancaron los primeros proyectos privados. Se espera que se generen 1,500 empleos directos solo en el de (Nuevo Belén), San Miguel”, señaló Nolasco.

Para el dirigente gremial, la recuperación laboral sería más rápida si se resuelve el tema del crédito, que tuvo una contracción del 48.1% el año pasado tanto para vivienda como la construcción, según el CIEC.

Listos a acompañar

Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), afirmó recientemente que los bancos están preparados para acompañar la reactivación de la economía del país, la que ocurrirá solo si hay inversión local y extranjera.

“Estamos totalmente listos, pero no somos generadores, sino apoyadores de la reactivación”, indicó Arias.

De acuerdo con el CIEC, en noviembre anterior se registró el mayor otorgamiento de préstamos para construcción de casas en los últimos 15 meses, totalizando $11.9 millones.

Para Nolasco, este es un indicador “a observar”, ya que de mantenerse la tendencia se podría hablar de recuperación crediticia, aunque se mantiene estancado el financiamiento para compra de vivienda.


 

Fuente

Minimize

 

Minimize

Precios de materiales

Minimize

Esta fue la tendencia del precio de materiales representantivos en 2009.

Hierro corrugado 3/8Cerró en diciembre de 2009 con $38.09 por quintal, mientras que a finales de 2008 se ubicó en $50.46. Esto representa una reducción anual de $12.37 por quintal, que representa un 24.5% en el mismo periodo, de acuerdo con el informe del CIEC.

Grava (metro cúbico)Inició el año con cerca de los $30, finalizando en $33.4; es decir, tuvo un incremento de $3.4 durante 2009 o un 10.2%. Un derivado, la arena de río, subió de precio 14% el metro cúbico, terminando el año pasado en $14.08.

Galón de diéselEs uno de los materiales más representativos por su consumo en transporte, terracería, generación de energía y otros. Su valor registró una variación al alza del 19.2% el año pasado, para alcanzar en diciembre los $2.79. Este año se registran aumentos.

Cemento estableLa bolsa de cemento de 42.5 kilogramos en ferretería puesto en San Salvador varió casi -1%, según el informe de CASALCO, ubicándose en $7.13. Su consumo aparente se redujo un 6.5% anual, que es igual a 1,232.1 kilogramos.

Mano de obraTambién se registró estabilización en este rubro. Para el obrero calificado en $10.37 por día y el de obra auxiliar y vigilante en $8.45 por día. En tanto, el precio de la mezcla asfáltica incrementó 9.93%, costando en diciembre $87.58 la tonelada.

DerivadosLa unidad de polín C de 4x2x0.5 pulgadas y 1.5 mm bajó 42.5% en su precio, ubicándose en $15.87 en diciembre pasado. La tubería PVC de 1.5 pulgadas prácticamente no varió en precio, sosteniendo los $15.87 por unidad a diciembre pasado.

BloquesEl bloque de concreto experimentó una reducción de $29.67 por millar, lo que representó una caída anual de 8.02%. En diciembre de 2008 el millar se cotizaba a $370, mientras que en diciembre del año pasado a $340.33, de acuerdo con el CIEC.

Empleos

35,795 reportó la industria de la construcción en octubre de 2006.

Tras la crisis

22,320 Cotizantes de la construcción registraba el ISSS en octubre de 2009.