Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

Alcaldes presentarán terrenos para la construcción de viviendas temporales

Minimize
Los 57 alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias, tendrán que presentar al Viceministerio de Vivienda una propuesta de terrenos para la construcción de viviendas temporales.

El Viceministro de Vivienda, Edín Martínez, dijo que es importante que las familias que resultaron damnificadas, por el paso de una depresión tropical en el Océano Pacífico y la tormenta “Ida”, no regresen a los lugares donde se registraron los desastres.

Por ello, el reto de las autoridades de gobierno y de las alcaldías es encontrar terrenos donde no existan índices de vulnerabilidad. “Nosotros vamos a entrar donde las municipalidades nos digan que ya tienen un lugar donde podemos comenzar a construir”, señaló Martínez.

El funcionario de gobierno manifestó que las viviendas temporales, que tendrán una dimensión de 30 metros cuadrados, serán construidas con materiales reciclables para que estos puedan ser utilizados en la edificación de las definitivas. El costo para cada una de estas será de mil 500 dólares.

Martínez informó que para esta semana iniciarán con la construcción de viviendas temporales en Aguilares y San Salvador. Esto a raíz de que la comuna presentó unos terrenos que reunieron los requisitos para la ejecución de la obra. Para la ejecución de este primer proyecto, se capacitaron a 50 elementos de la Fuerza Armada. “Entregarles una casa a las familias que perdieron todo es devolverles la vida a la gente”, expresó el Viceministro.

Además, enfatizó que efectuaron una investigación sobre algunas lotificaciones que fueron afectadas por el deslave del volcán Chichontepec, en Verapaz, San Vicente, y descubrieron que la colonia San Antonio, era un asentamiento ilegal.

“Pero no podemos culpar a la gente, la necesidad de tener una vivienda los lleva a habitar lugares que son inadecuados”, señaló.

Ana Gladis Jovel, Alcaldesa de Tepetitán, San Vicente, informó que en su municipio fueron afectadas 168 viviendas, del casco urbano, por el deslave causado por las torrenciales lluvias.

Esto dejó al municipio con dos fallecidos y cuatro personas que aún están desaparecidas.

Jovel relató que en su municipio no es la primera vez que ocurre este tipo de desastres, pues en 1934 se vivió una experiencia similar. “Es necesario trasladar a estas personas a un área más segura, sabemos que el municipio es de alto riesgo, pero, como alcaldía tenemos dos manzanas y tendremos que comprar otras dos más para ubicar a las 168 familias”, señaló.

Esta semana, representantes del viceministerio se trasladarán al municipio para inspeccionar los terrenos.

Según la alcaldesa, las familias están de acuerdo de ser trasladas a otras zonas, para evitar este tipo de tragedias.

Mientras que el presidente del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA) San Vicente y Alcalde de San Esteban Catarina, Arsenio Carrillo informó que en el departamento hay 871 viviendas que están entre dañadas y destruidas por los deslaves, así como 15 puentes colapsados, 37 carreteras que están en mal estado y mil 769 manzanas de cultivo fueron afectadas.

“Cada alcalde tiene ahora definido los lugares donde se pueden construir viviendas, pero, tenemos un problema muy difícil porque hay zonas donde no se pueden edificar”, indicó.

En San Esteban Catarina fueron afectadas 53 viviendas, según el jefe edilicio, la comuna cuenta con algunos terrenos que tienen que ser verificados por el Viceministerio de Vivienda.

Fuente: http://www.diariocolatino.com/
Fecha: Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 / 12:11 h
Link: http://www.diariocolatino.com/es/20091118/nacionales/73881/

 

Minimize