Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search

ministro Aleman visito El Salvador

Minimize

El Ministro de Cooperación Ecónomica y Desarrollo del Gobierno Federal de Alemania, Dirk Niebel, visito El Salvador los días 10 y 12 de octubre para sostener reuniones con el Presidente de la República Mauricio Funes, miembros de su gabinete y altos representantes de SICA y firmo el Convenio Selva Maya orientado a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales del área limítrofe entre Belice, Guatemala y México, informó el Embajador de Alemania en San Salvador, Dr. Christian Stocks.
Además el Ministro Dirk Niebel, máximo representante de la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, sostuvo reuniones con destacadas personalidades del país y visito proyectos financiados e implementados por la cooperación germana en los departamentos de Santa Ana, La Paz y San Salvador.
El viaje del ministro de Estado -que refleja la intensificación de las relaciones de alto nivel entre Alemania y El Salvador- se produce después de la visita a este país, del Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Conde Bernhard von Waldersee en enero de 2010 y de la visita de la Directora General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Dorothee Fiedler en febrero de 2010. La última visita de un Ministro de Cooperación Económica a El Salvador, se produjo en 1992, cuando el Ministro Karl Dieter Spranger visitó este país durante el gobierno del Presidente Alfredo Cristiani.
Las relaciones de cooperación entre Alemania y El Salvador son muy significativas, no sólo por sus orígenes, montos y diversidad, sino además por su constancia. La cooperación financiera alemana -a través del Banco Alemán de Desarrollo KfW- se inició hace casi medio siglo y ha otorgado asignaciones por un total de 380 millones de dólares en donaciones y préstamos para fomentar el desarrollo económico salvadoreño y luchar contra la pobreza.
La cooperación técnica alemana -a través de la GTZ- ha sumado más de 45 años de presencia en la tierra cuscatleca, con una inversión acumulada de unos 230 millones de dólares, fortaleciendo capacidades humanas e institucionales a través de 110 programas y proyectos, tanto bilaterales como regionales.
Desde 2009, la cooperación alemana ha adoptado un enfoque prioritariamente regional en Centroamérica, trabajando temas como desarrollo local, combate a la pobreza, seguridad ciudadana, prevención de la violencia, desarrollo económico y empleo, así como medio ambiente y energía.
Alemania es el socio comercial más importante de El Salvador en la Unión Europea. Durante 2009, las exportaciones a Alemania se elevaron a 80.9 millones de dólares y las importaciones desde Alemania lograron un nivel de 97.5 millones de dólares. Para el año corriente se espera superar los niveles de intercambio económico del año pasado con un volumen total de exportaciones de unos 112.1 millones de dólares y las importaciones de unos 130.3 millones de dólares.
Más allá de la cooperación y de la intensificación de las relaciones políticas y culturales, Alemania valora enormemente su reencuentro con América Latina. Recientemente el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Guido Westerwelle, destacó que “los países de la región proclaman con razón su derecho a hacer oír su voz en los temas importantes de la política mundial y a convertirse en actores globales”. Esta declaración formó parte de la reciente presentación de los Lineamientos del Gobierno Federal para América Latina y el Caribe.
La importancia de estas relaciones intercontinentales fue ratificada en Berlín durante la Conferencia de Embajadores de este año, dedicada a Latinoamérica. La Conferencia contó con la participación de destacadas personalidades de la política, la economía y la cultura, lo que demuestra el gran interés en la región. Participaron más de mil representantes de empresas y asociaciones económicas alemanas. Durante la Conferencia de Embajadores, la jornada económica fue uno de los mayores eventos dedicados al fomento de la economía exterior en Alemania, subrayando el gran interés de las empresas alemanas en América Latina y el Caribe.
Finalmente, no debe olvidarse la intensificación de las relaciones entre las dos regiones: En junio de 2010 se finalizaron las exitosas negociaciones que culminaron con un Acuerdo de Asociación entre los países Centroamericanos y la Unión Europea. El acuerdo consta de tres pilares fundamentales: político, de cooperación y comercial y para su vigencia necesita ser ratificado aún por las partes.

Text/HTML

Minimize